Viernes, 19 de Abril de 2024
Toda la información de Gandía y La Safor!

El nuevo Palacio de Justicia de Gandía será realidad en cuatro años

06/10/2018 Alicia

El gobierno no quiere que las dependencias que ocupan los actuales juzgados en Roís de Corella se queden vacías una vez que esté construido el nuevo Palacio de Justicia en Santa Anna, que será una realidad en solo cuatro años.

El ayuntamiento buscará nuevas oportunidades para el edificio que alberga en el presente la sede judicial de Gandia, dijo la alcaldesa Diana Morant.

“Hasta el cierre de los juzgados tenemos unos años por delante para pensar qué uso le daremos al edificio. No contemplamos que se quede cerrado, sino que se creen nuevas oportunidades”, indicó para tranquilidad de los vecinos del distrito de Roís de Corella, que expresan inquietud por el traslado de las dependencias judiciales a otra zona de la ciudad.

La primera edil señaló que no quiere que se repita la historia del pasado, cuando el cierre del antiguo hospital dejó a este barrio maltrecho económicamente por la pérdida de clientes en establecimientos de la zona.

El sosiego a los vecinos del distrito lo ofreció con el anuncio, hecho el viernes, del pronto inicio de la construcción  del edificio que albergará los juzgados del partido judicial de los municipios de la comarca de la Safor, que será una realidad en 2020.

La alcaldesa señaló que la Conselleria de Justicia ya ha cedido al ayuntamiento las competencias para gestionar los trámites necesarios para su construcción.

El Consistorio ya cuenta con un calendario y un presupuesto con todos los detalles para la redacción del proyecto, licitación y ejecución de las obras.

En las próximas semanas comenzará un análisis geométrico de los terrenos, trabajos que ya cuentan incluso con una consignación presupuestaria por parte del Consell que ronda los 9.000 euros.

Le puede interesar Gandía acaba la plaza del Tirant una década después y tras una inversión de ocho millones

El siguiente paso será la licitación de la redacción del proyecto, que se realizará a principios del 2019 y que contará con una partida económica de 275.782 euros. La Generalitat incluso ha elaborado un calendario donde se especifica cada fase.

El plan prevé que a principios del 2020, o incluso a finales del 2019, podría empezar la construcción. Si se cumplen los plazos, la infraestructura estaría terminada en 2022.

La inversión total, que saldrá de las arcas de la Generalitat, sin un euro de las arcas municipales, será de 17,4 millones de euros, que se repartirán 6,8 millones en 2020; una segunda partida por 8,2 millones en 2021 y l2,3 millones en 2022 para rematar los trabajos.

El último trámite administrativo para que el proyecto comience es llevarlo al próximo pleno para aceptar la delegación de competencias, al igual que sucede con el plan Edificant para los colegios, es decir, ceder las competencias de gestión a los ayuntamientos, con mayor capacidad para agilizar los trámites. Para que su validez sea completa, deberá superar el trámite del pleno municipal, que deberá aprobarlo.

La alcaldesa Morant remarcó que el futuro Palacio de Justicia “dinamizará Santa Anna, contribuirá a lograr una justicia más ágil, cercana y eficaz, y se cubrirá una necesidad real de un servicio esencial para nuestra ciudad".

Para el Gobierno de Gandía ha sido uno de los anuncios más importantes de la legislatura. De hecho, junto a Diana Morant compareció la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, así como el coordinador general de Urbanismo, Vicent Mascarell.

Morant dijo que con esto “queda demostrado que cumplimos con los compromisos con la ciudadanía, los cuales se demuestran con voluntad real, partidas presupuestarias, hechos y celeridad en los procedimientos, y eso estamos haciendo tanto desde el Govern del Botànic como desde el gobierno municipal”.

Milvaques, por su parte, señaló que “ahora sí que vemos un compromiso real, con un calendario, y no palabras que se lleva el viento”.

Redacción gandiaaldia.com



Déjanos tu comentario!