Viernes, 29 de Marzo de 2024
Toda la información de Gandía y La Safor!

¡Vamos todos! Ir en bici al cole es saludable, económico y está de moda

10/11/2018 Alicia

Los departamentos de Movilidad Sostenible, Tráfico y Movilidad y Educación de Gandía inician esta nueva semana  de forma experimental  el nuevo proyecto de “pasaporte ciclista escolar” en colaboración con los centros educativos de la Cudad Ducal que ya lo conocen.

El concejal de Movilidad Sostenible de Gandia, Xavi Ródenas y la concejala de Políticas Educativas, Laura Morant, al presentar que el nuevo proyecto educativo ambiental  dijeron que en escuelas de ciudades donde ya se ha adoptado esta iniciativa se ha pasado de 4 a 5 ciclistas a más de 20 ciclistas escolares.

"Queremos reconocer el esfuerzo de los niños y niñas que van a la escuela en bicicleta, porque esto genera hábitos saludables, ecológicos y evita el colapso de tráfico, con el consiguiente estrés tempranero para el alumnado y sus padres”, señalaron los ediles.

También destacaron el importante ahorro económico que representa el uso de la bicicleta como medio de transporte diario.

"Ir a la escuela a pie o en bici es una actividad saludable y divertida. También un proceso de enseñanza muy positivo que desarrolla la creatividad, las capacidades de resolución de conflictos, la conducta cívica, la educación vial, la autonomía personal (…) Además, crea un hábito que se repite para el resto de actividades cotidianas ", resaltó la concejala de Políticas Educativas.

Recompensa

Explicaron que el alumnado recibirá periódicamente un pasaporte ciclista escolar que irá sellando hasta completar 25 casillas con el sistema que determine cada centro. El pasaporte también incorpora consejos para ser un buen ecociclista, tales como el uso del casco, el tipo de vía para la conducción y normas de seguridad, etc.

Antes de las vacaciones de Navidad, Pascua o verano los alumnos destacados en el uso de la bicicleta para acudir a su centro escolar recibirán una pequeña recompensa y un reconocimiento público.

“Estos niños y niñas nos estarán dando un ejemplo y visibilidad al uso de la bicicleta como alternativa de movilidad en una ciudad que tiene con una orografía plana y un clima idóneo ", aseguró Ródenas. 

Le puede interesar Gimnastas del Club Rítmica Vida Gandía ganaron Oro en la fase de Alboraya

Previamente, desde el Departamento de Movilidad Sostenible se está dotando de aparcamiento de bicis en los patios de las escuelas donde técnicamente ha sido posible.

Paralelamente a esta iniciativa, desde el departamento de Tráfico y Movilidad se ha implantado de forma experimental desde el inicio del curso las rutas escolares seguras, libres de coches, en los accesos e inmediaciones de los centros educativos.

Esta iniciativa ya funciona en los colegios de educación infantil y primaria (Ceip) Roís de Corella y Joan XXIII (grado) y la idea es extenderla progresivamente al resto de escuelas.

Redacción gandiaaldia.com



Déjanos tu comentario!