Viernes, 19 de Abril de 2024
Toda la información de Gandía y La Safor!

Serán multados con 200 euros aquellas personas que circulen por las aceras con patinetes eléctricos

05/12/2019 Yeli
La Dirección General de Tráfico (DGT) dictó la normativa que dio a conocer la Policía Local de Gandia referente a los patinetes eléctricos que son también denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
 
Los patinetes eléctricos no necesitarán autorización de carácter administrativa para poder circular ni tampoco conducir, tampoco seguro obligatorio, sin embargo se dejó claro la necesidad de denunciar a todos aquellos usuarios que circulen tanto por aceras como por zonas peatonales.
 
La norma en sí viene a prohibir, tal y como está contemplado en el artículo 121 del Reglamento General de Circulación (RGC), que este tipo de vehículos circule por las aceras. La norma en sí viene a exceptuar los monopatines, los patines y aparatos que sean similares a ellos, que lo realicen pero en lo que viene a ser el paso de peatón, en tal sentido van a ser sancionables con un total de 200 euros, no obstante este monto podría variar dependiendo en sí de lo que viene a contemplar las Ordenanzas Municipales, siendo este el propio caso que se registra en la ciudad de Gandia.
 
También te puede interesar: Barx registró la mayor lluvia en la Safor en las últimas 24 horas
 
Es importante destacar que los patines eléctricos y otros vehículos ligeros que funcionan en forma eléctrica deben trasladar a una sola persona. Si en estos se trasladan dos personas, entonces se podrá recibir una multa de 100 euros, según lo que establece el Reglamento General de Circulación específicamente en el Art. 9.1.5.E. Adicionalmente este hecho es catalogado por la Dirección General de Tráfico como una acción negligente y en consecuencia se sanciona, lo mismo que si estás conduciendo un patinete de estas características en horas nocturnas sin que tenga alumbrado ni tampoco elementos reflectantes, pues podría ponerse en peligro la misma persona que lo está conduciendo. Si esto llegara a suceder la multa sería de 200 euros, tal y como está contemplado en el artículo 3.1 del RGC.
 
En otro orden de ideas, también dichos conductores se obligan a que tienen que someterse tanto a pruebas para detectar si has consumido alcohol o incluso drogas y las sanciones en este aspecto son las mismas que si estuviesen conduciendo otro tipo de vehículos.
Tampoco podrán conducir patinetes eléctricos utilizando teléfonos móviles, pues serán multados con 200 euros. Si quien comete la infracción es un menor de 18 años, entonces serán los representantes, padres o responsables, quienes respondan por la infracción que ha cometido la persona.

Redacción gandiaaldia.com



Déjanos tu comentario!