Viernes, 26 de Abril de 2024
Toda la información de Gandía y La Safor!

Las mujeres tomaron la batuta en diversas actividades de la Semana de la Ciencia de Gandía

09/11/2018 Eucaris

La Semana de la Ciencia de Gandía que termina este sábado 10 de noviembre, ha tenido como protagonistas a las mujeres.

Decenas de actividades y talleres – y hasta una puesta en escena – han permitido enfocar el trabajo de las mujeres científicas, para fomentar las vocaciones entre las niñas y adolescentes, en un área que hay sido predominantemente dominada por los hombres.

El portal Comarca, destacó que a lo largo de la semana se han desarrollado 44 actividades de divulgación científica gratuitas, patrocinadas por el CEIC Alfons el Vell, el Campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV), con el apoyo del Ayuntamiento de Gandía y de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

La química Coral Barbas ha dado su nombre a uno de los laboratorios del Campus de Gandía, toda vez que su hoja de vida la califica como una de las científicas más eminentes de España. Barbas es investigadora especializada en Química Analítica y directora del Centro de Excelencia en Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO), en Madrid.

A las actividades que se han venido desarrollando, han asistido estudiantes del IES Ausiàs March de Gandía y ha intervenido la propia Coral Barbas junto a Jesús Alba, director del Campus de Gandia; Miguel Angel Picornell, tinent d’Alcalde de Serveis Bàsics i Qualitat Urbana de Gandía; y Carmen Gómez, investigadora del Campus de Gandía.

También te puede interesar La Semana de la Ciencia tendrá lugar en Gandía del 5 al 10 de noviembre

Este sábado 10 de noviembre a las 12.00 del mediodía, en la Biblioteca Infantil Central, se ofrecerá una actividad gratuita para toda la familia. Bajo el nombre “La inspiración de Mary Shelley”, el evento dará a conocer la vida de la autora del clásico de la literatura Frankenstein, a través de cuentacuentos.

Lo interesante de la dinámica es que permitirá a niños de 1º de primaria a 2º de la ESO, profundizar en el mundo de la electricidad y realizar experimentos de conductividad.

Barbas fue elegida en el año 2016 por la revista americana The Analytical Scientist, como una de las 50 mujeres más influyentes del mundo en química analítica.

Durante la charla que ofreció a propósito del área que ha desarrollado durante años, la científica ha afirmado que “los paradigmas de la investigación están viviendo un importante cambio y es la química analítica la que está protagonizando esa transformación”.

He podido desarrollarme profesionalmente gracias a la generosidad de mi familia”, entre quienes se cuentan sus padres, marido e hijos y ha expresado la necesidad de una organización y reparto de tareas, tanto en la sociedad como en las familias, que dé lugar a una igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional, personal y social de hombres y mujeres.

Redacción gandiaaldia.com



Déjanos tu comentario!