Sabado, 13 de Abril de 2024
Toda la información de Gandía y La Safor!

La Generalitat obligada a asumir el coste completo de la planta solar de la cofradía de Gandia

21/02/2024 Gabriela Chávez

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha sido condenada a pagar la totalidad de la instalación de energía solar realizada por la Cofradía de Pescadores de Gandia.

La sentencia fue emitida por la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana (TSJ) como resultado de un recurso presentado por la cofradía.

En el año 2021, durante la legislatura anterior, la Conselleria de Agricultura decidió subvencionar parcialmente esta instalación, valorada en 37.290 euros, argumentando que se trataba de una instalación auxiliar de otra realizada por el Grupo de Acción Local Pesquero l'Albufera-Gandia en la isla del Palmar. Sin embargo, la Cofradía de Pescadores de Gandia defendió que la planta solar en cuestión era de mayores dimensiones y tenía como objetivo mejorar la eficiencia energética en las infraestructuras públicas, así como reducir la huella de carbono.

La sentencia del TSJ respalda la posición de la cofradía, reconociendo que la instalación solar en Gandia es de interés y carácter colectivo, y cumple con los requisitos de ser innovadora y beneficiosa para el medio ambiente. En consecuencia, la Generalitat Valenciana ha sido condenada a reembolsar a la cofradía los 37.290 euros invertidos en el proyecto.

La planta fotovoltaica suministra electricidad a la lonja de subasta de pescado y a las instalaciones de la cofradía, lo que contribuye a reducir los costes económicos de la entidad. Además, parte de la energía excedente se destina a un cargador de vehículos eléctricos ubicado en el lugar.

Con esta decisión, la Cofradía de Pescadores de Gandia demuestra su compromiso con el medio ambiente y se equipara a otras entidades similares que han recibido subvenciones integrales para proyectos de energía renovable en diferentes comunidades autónomas

Redacción gandiaaldia.com



Déjanos tu comentario!