Martes, 30 de Abril de 2024
Toda la información de Gandía y La Safor!

Inicia la restauración de la torre de la Colegiata de Gandia con una inversión de 770.000 euros

26/02/2024 Gabriela Chávez

Durante el día de hoy, dará inicio la tan esperada restauración del campanario de la Seu de Gandia, un elemento icónico que data desde el siglo XIII. Los trabajos, valorados en 777.000 euros, serán llevados a cabo por la empresa Víctor Tormo SL de Xàtiva, tras ser adjudicados por el Ayuntamiento de Gandia.

Esta labor conjunta con la Fundación para la Restauración de la Colegiata de Gandia ha recibido aportes financieros del Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y la Diputación de València.

Las acciones planificadas incluyen la eliminación de vegetación dañina para el edificio, mejoras en la estructura externa para prevenir daños por agua, instalación de nueva iluminación, restauración interna del campanario y la implementación de mejoras para que una parte sea accesible al público, enriqueciendo así la oferta cultural de Gandia. Se estima que esta intervención se extenderá por 18 meses.

El alcalde José Manuel Prieto expresó su satisfacción por este importante proyecto, calificándolo como "una intervención crucial en nuestro patrimonio histórico y cultural". Destacó que este logro fue posible gracias al acuerdo entre el ayuntamiento, la Fundación, la Diputación y la Generalitat. Por su parte, Alícia Izquierdo, regidora delegada de Patrimonio, resaltó la colaboración entre instituciones y subrayó que los trabajos se licitaron en noviembre tras estudios arqueológicos previos.

La Fundación para la Restauración de la Colegiata de Gandia celebró el comienzo de estas obras como un logro fruto del esfuerzo continuo y silencioso. Su presidente, Francisco Mas, agradeció a todas las personas e instituciones involucradas en hacerlo posible.

El arquitecto Jesús Roche explicó que se llevará a cabo una fase inicial con trabajos previos como el montaje de andamios, limpieza y eliminación de elementos no apropiados. Esta etapa permitirá completar los estudios arqueológicos y estructurales antes de proceder con la restauración propiamente dicha.

Con este importante proyecto en marcha, se espera que el campanario de la Seu de Gandia recupere su esplendor histórico y cultural para el disfrute y admiración de residentes y visitantes por igual.

Redacción gandiaaldia.com



Déjanos tu comentario!