Martes, 28 de Mayo de 2024
Toda la información de Gandía y La Safor!

Gandía exige a la diputación concluir la excavación en la fosa de los fusilados

21/09/2023 Gabriela Chávez

El Ayuntamiento de Gandía ha depositado su confianza en la Diputación de València para continuar y concluir el trabajo de excavación de una fosa común donde se encontraron los restos de personas fusiladas durante la guerra civil en el cementerio de la ciudad. Específicamente, confían en la vicepresidenta Natàlia Enguix, quien ha asegurado recursos económicos para los ayuntamientos y asociaciones de familiares que buscan a los represaliados del franquismo.

Esta excavación ha enfrentado un desafío particular. Se encontró un bloque de nichos construido hace cuarenta o cincuenta años, cuya estabilidad estaría en riesgo si se excavara en el subsuelo. Por lo tanto, se plantea la posibilidad de prolongar la excavación de manera segura o, en última instancia, demoler una parte del bloque de tumbas en el futuro. Ambas opciones requerirían una inversión significativa en comparación con las etapas anteriores de la exhumación.

Alicia Izquierdo, concejala de Patrimonio, ha expresado su confianza en las declaraciones de Natàlia Enguix y planea invitarla a visitar directamente el cementerio de Gandía para que pueda conocer la situación actual. Izquierdo considera que la Diputación es la única institución a la que pueden recurrir, dado el panorama político tras las elecciones municipales y autonómicas, y teme que la entrada de Vox en el Consell de la Generalitat ponga fin a las ayudas que la institución autonómica también otorgaba para encontrar, identificar y enterrar dignamente a las víctimas del franquismo.

La Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de Gandía, en colaboración con el Ayuntamiento, ha promovido la búsqueda y celebró el descubrimiento de los cuerpos. Su deseo es que la excavación continúe y se pueda completar, identificando y entregando los restos a sus familiares, siempre que sea posible.

Redacción gandiaaldia.com



Déjanos tu comentario!