Miércoles, 24 de Abril de 2024
Toda la información de Gandía y La Safor!

Gandía destina ayuda de 9.400 euros para programas didácticos sobre refugios de la Guerra Civil

14/08/2019 Alicia

El Ayuntamiento de Gandía recibió una subvención de 9.400 euros para ayudar a recuperar la memoria democrática, en este caso, sobre los refugios antiaéreos que se construyeron en Gandía durante la Guerra Civil para proteger a los ciudadanos de los ataques fascistas.

El proyecto ''La veu dels Refugis'' empezó el año pasado con la ambientación de los espacios del Prado y de la Peixateria, dos de estos refugios antaére situados detrás del ayuntamiento, para  utilizarlos como material didáctico para los colegios. La finalidad era complementar la parte teórica con el papel activo de los alumnos que asisten a estas excursiones.

En rueda de prensa, el edil de Memoria Democrática, Nahuel González López, y la concejala de Patrimonio Cultural, Alicia Izquierdo Sesé, destacaron que ''la apuesta por la unión democrática es firme”.

Le puede interesar Memoria Democrática: Unos 1.300 alumnos de Gandía visitan los refugios antiaéreos de la Guerra Civil

González López apuntó que la subvención no es, solamente, del Ayuntamiento de Gandía, sino que la Conselleria y el gobierno del “Botanico” están implicándose para “dar visibilidad, que ya hacía falta, para cerrar esas heridas que todavía están abiertas''.

El edil de Memoria Democrática explicó que la ayuda por parte de la Conselleria se destinará a los programas de esta enseñanza en los centros de toda la capital de la Safor. Detalló que se pagará a guías formados con anterioridad sobre estos lugares para informar y explicar a los niños los motivos y secretos que guardan estos espacios de historia ''viva''.

Por su parte, la responsable de Patrimonio Cultural indicó que las unidades didácticas ya están hechas, y ahora se puede ir más allá y abrir nuevas unidades no tan solo para Gandía, sino para todos los centros educativos de la comarca.

Ambos ediles valoraron, además, la manera de trabajar de forma transversal por parte del gobierno, que con la ayuda de otras áreas y departamentos, está llevando a cabo una gran obra social y educativa para el bien de la Ciudad Ducal.

Redacción gandiaaldia.com



Déjanos tu comentario!