Lunes, 29 de Abril de 2024
Toda la información de Gandía y La Safor!

AIWatch: La Policía Local de Gandia se Adapta a la Era de la Inteligencia Artificial

05/03/2024 Carmen

La Policía Local de Gandia revoluciona sus tareas con la incorporación de la inteligencia artificial

La Policía Local de Gandia ha dado un paso hacia el futuro al implementar la inteligencia artificial (IA) en sus tareas diarias. Esta innovadora iniciativa tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la eficacia de los agentes, así como brindar una atención más efectiva a los ciudadanos. El Ayuntamiento de Gandia presentó esta nueva herramienta en una rueda de prensa encabezada por la regidora delegada de Seguridad, Lydia Morant, y el intendente Principal Jefe de la Policía Local, José Martínez Espasa.

La nueva herramienta se compone de dos motores de investigación basados en la tecnología GPT4 de OpenAI, desarrollados específicamente para el Ayuntamiento de Gandia por la consultora Capa8. Conocidos como "Dingo" y "Noa", estos sistemas de inteligencia artificial están diseñados para optimizar tanto la operativa policial como la atención al ciudadano.

"Dingo" se enfoca en proporcionar asistencia a los agentes de la Policía Local de Gandia en diversas áreas, como el manejo de detenciones por delitos, la información sobre los derechos de las personas detenidas en cualquier idioma, las normativas municipales relacionadas con la convivencia ciudadana, los animales, la seguridad vial, el transporte y la traducción de voz o texto a cualquier idioma. Esta herramienta permitirá a los agentes mantenerse actualizados en todo momento, brindándoles información precisa y actualizada sobre la legislación y la normativa en constante evolución.

Por otro lado, "Noa" se centra en la atención a la ciudadanía. Los residentes y visitantes de Gandia podrán acceder a esta plataforma para obtener información sobre servicios de interés en la ciudad, como farmacias de guardia, ubicación de edificios municipales, direcciones específicas y trámites administrativos, entre otros aspectos relevantes.

La Policía Local de Gandia se enorgullece de ser la primera en España en implementar esta tecnología de inteligencia artificial en beneficio de su comunidad. Lydia Morant, regidora delegada de Seguridad, destacó que Gandia es una de las ciudades más seguras de la Comunidad Valenciana gracias al arduo trabajo de la Policía Local, y subrayó la importancia de brindarles todas las herramientas necesarias para que puedan desempeñar su labor de la mejor manera posible.

José Martínez Espasa, intendente Principal Jefe de la Policía Local de Gandia, anunció que el sistema se encuentra actualmente en fase de pruebas y que próximamente estará disponible para todos los agentes y la ciudadanía en general. Se están realizando ajustes y mejoras en las respuestas y resultados proporcionados por "Dingo" y "Noa" para garantizar un servicio óptimo a la comunidad.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, también expresó su apoyo a esta innovadora herramienta, resaltando el compromiso del Ayuntamiento de Gandia de facilitar a los agentes todas las herramientas y recursos necesarios para brindar un servicio policial de calidad.

Con la incorporación de la inteligencia artificial a las tareas de la Policía Local de Gandia, la ciudad da un paso adelante en la aplicación de tecnologías vanguardistas que mejorarán la seguridad y el bienestar de sus habitantes. Esta iniciativa demuestra el compromiso de Gandia con la innovación y su voluntad de adaptarse a las demandas de la era digital.

Redacción gandiaaldia.com



Déjanos tu comentario!