Martes, 28 de Mayo de 2024
Toda la información de Gandía y La Safor!

ACPV exige al Consell respeto a los derechos lingüísticos de los valencianohablantes

17/02/2024 Carmen

Acción Cultural del País Valencià (ACPV) insta al Consell a respetar los derechos lingüísticos de los valencianohablantes.

Acción Cultural del País Valencià (ACPV), una destacada organización defensora de los derechos lingüísticos en la Comunitat Valenciana, ha convocado una protesta en múltiples localidades de la región para exigir al Consell un mayor respeto hacia los derechos lingüísticos de los valencianohablantes.

La manifestación, que reunió a más de un centenar de personas en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana, tuvo lugar en Castelló, València y Alicante, con el lema "La llengua no es toca". La movilización fue organizada en respuesta a diversas preocupaciones relacionadas con la enseñanza y la sanidad pública en la región.

ACPV expresó su oposición a la reforma de la ley de plurilingüismo, así como a la posible eliminación del requisito lingüístico en la formación profesional y los conservatorios musicales. En un manifiesto leído durante la manifestación, la organización solicitó al Gobierno valenciano un mayor respeto hacia la lengua valenciana y recordó que la administración tiene la responsabilidad de garantizar los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos.

La entidad denunció que se han vuelto habituales los ataques a la lengua valenciana en la Comunitat Valenciana, incluyendo la censura de eventos culturales, la suspensión de la ley de plurilingüismo y los acuerdos que debilitan la promoción de la lengua y la cultura valenciana en varias ciudades. Además, ACPV expresó su preocupación por el hecho de que se esté relegando la lengua valenciana a una manifestación folclórica sin normativa ni referentes, al aceptar que la Real Academia de Cultura Valenciana sea la institución de referencia lingüística.

La organización también criticó las declaraciones del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, al considerar que posicionaban el conocimiento del catalán como un mérito inferior a la formación académica en el proceso de selección de profesionales sanitarios en la Comunidad Valenciana.

ACPV hizo un llamado a los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular y Vox, acusándolos de censurar todo lo relacionado con la cultura valenciana y de intentar relegar el valenciano a una lengua sin prestigio social ni producción literaria.

Redacción gandiaaldia.com



Déjanos tu comentario!